Lunes 22 de febrero del 2021

 Lunes 22 de febrero del 2021

La clase de hoy ha comenzado con una pequeña exposición sobre una noticia en el que he tenido la suerte de ser la presentadora. La noticia versaba sobre "¿qué ha aprendido la educación con la COVID-19? El enlace de la misma lo podemos encontrar aquí

Esta noticia fue publicada el 21 de enero en La Vanguardia y comienza comentando el efecto que causó la COVID en cuanto a su paso por las escuelas. Además trata sobre los grandes desafíos por los que tuvieron que pasar muchas familias y que se dejaron ver las desigualdades educativas que hubieron en muchos hogares españoles. Aparece también el término brecha digital.

En la segunda parte de la clase, la compañera ha comentado también otra noticia que trataba sobre el uso de la televisión y el consumo diferente al que le hemos ido dando al televisor.

En cuanto a la parte más teórica de la clase, corresponde a la lectura de dos artículos que hacen referencia  a lo comentado en clase.

El primero de los artículos corresponde a la siguiente referencia:

Cabero,  J.  (2016).  ¿Qué  debemos  aprender  de  las  pasadas investigaciones  en  Tecnología Educativa?.RIITE. Revista  Interuniversitaria  de  Investigación  en  Tecnología  Educativa,  0,  pp. 23-33. Doi:http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/256741


Este artículo comienza con la estructura típica de un artículo de investigación, sin embargo, no corresponde a partir del marco teórico con lo que hemos estado acostumbrados en el resto de asignaturas. A pesar de que no corresponda ni a una metodología cualitativa ni cuantitativa, nos aporta una información muy interesante, la cual resumiremos en grandes rasgos a continuación. 

En primer lugar, Cabero (2016), habla del significado de la Tecnología Educativa, la cual dice que ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de su historia. Comenta, que a pesar de que hace unos años pareció haber un retroceso en la utilización de estas Tecnologías Educativas, parece que haya dado un empujón importante y que volvamos a esa nueva dinámica en los centros educativos, donde se comprende la importancia del uso de estas herramientas, así como un cambio importante en las metodologías, perspectivas y cuestiones a investigar en cuanto a este ámbito.

Por otro lado, pero no menos importante, comenta que los investigadores en Tecnología Educativa, suelen tener una fundamentación teórica escasa, como el hecho de justificar la aplicación de una metodología que implique las TIC en el aula, y que según Cabero (2016), se llevan a cabo sin una fuerte base teórica. 

Finalmente, y para concluir el comentario de este artículo, he encontrado muy interesante una cita que ha incluido el autor del artículo sobre otro autor llamado Salinas (2012), que dice: "“No se trata tanto de una investigación empírica, cuantitativa orientada a la generalización de resultados, como de una investigación con implicaciones sobre la práctica, cuyo énfasis es la solución de problemas y la construcción de conocimiento dirigido al  diseño,  desarrollo  y  evaluación  del  proceso  educativo,  así  como  a  desarrollar  principios  y orientaciones  para  futuras  investigaciones  y  que  cada  día  acumula  mayor  respaldo.”

El segundo de los artículos corresponde a la siguiente referencia:

Gisbert Cervera, M. (2017). La investigación en Tecnología Educativa en un contexto digital. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, (3). https://doi.org/10.6018/riite/2017/316331

La autora de este artículo comenta la importancia que tiene que nuestros alumnos estén preparados para la nueva sociedad envuelta en las nuevas tecnologías, y la importancia de no estancarse en una educación tradicional, la cual corresponde a otra época de nuestras sociedad. No debemos olvidar que nos encontramos en La sociedad de constante cambio, tal y como apunta Griffin (2012).  

Este artículo no corresponde al típico formato de artículo científico, ya que ni siquiera propone un método de investigación, tan sólo comenta cuestiones interesantes a investigar a partir del marco teórico que hemos de reconocer que es bastante interesante. A partir de ese marco, la autora propone una serie de cuestiones que comenta que deberíamos tener en cuenta. Algunas de estas cuestiones, sería, por ejemplo, "¿qué pueden hacer los sistemas educativos  para responder  a  las  necesidades  y  expectativas  de  esta  modernidad  líquida?  ¿Cuál  es  el  rol  que tiene que desarrollar la escuela en un ecosistema digital cuando ella aún es analógica?". Algunas de estas son las cuestiones que plantea la autora, o bien para que reflexiones sobre ello, o bien para plantearlas como futuras investigaciones. 


Referencias

Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED. Revista de Educación a Distancia, 32. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdf

Griffin,  P  y  Care,  E.  (Eds.)  (2012). Assessment  and  Teaching  of  21st  Century  Skills. Methods and Approach. Springer Netherlands.

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