Lunes 22 de febrero del 2021
Lunes 22 de febrero del 2021
La clase de hoy ha comenzado con una pequeña exposición sobre una noticia en el que he tenido la suerte de ser la presentadora. La noticia versaba sobre "¿qué ha aprendido la educación con la COVID-19? El enlace de la misma lo podemos encontrar aquí.
Esta noticia fue publicada el 21 de enero en La Vanguardia y comienza comentando el efecto que causó la COVID en cuanto a su paso por las escuelas. Además trata sobre los grandes desafíos por los que tuvieron que pasar muchas familias y que se dejaron ver las desigualdades educativas que hubieron en muchos hogares españoles. Aparece también el término brecha digital.
En la segunda parte de la clase, la compañera ha comentado también otra noticia que trataba sobre el uso de la televisión y el consumo diferente al que le hemos ido dando al televisor.
En cuanto a la parte más teórica de la clase, corresponde a la lectura de dos artículos que hacen referencia a lo comentado en clase.
El primero de los artículos corresponde a la siguiente referencia:
Cabero, J. (2016). ¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa?.RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, pp. 23-33. Doi:http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/256741
El segundo de los artículos corresponde a la siguiente referencia:
Gisbert Cervera, M. (2017). La investigación en Tecnología Educativa en un contexto digital. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, (3). https://doi.org/10.6018/riite/2017/316331
La autora de este artículo comenta la importancia que tiene que nuestros alumnos estén preparados para la nueva sociedad envuelta en las nuevas tecnologías, y la importancia de no estancarse en una educación tradicional, la cual corresponde a otra época de nuestras sociedad. No debemos olvidar que nos encontramos en La sociedad de constante cambio, tal y como apunta Griffin (2012).
Este artículo no corresponde al típico formato de artículo científico, ya que ni siquiera propone un método de investigación, tan sólo comenta cuestiones interesantes a investigar a partir del marco teórico que hemos de reconocer que es bastante interesante. A partir de ese marco, la autora propone una serie de cuestiones que comenta que deberíamos tener en cuenta. Algunas de estas cuestiones, sería, por ejemplo, "¿qué pueden hacer los sistemas educativos para responder a las necesidades y expectativas de esta modernidad líquida? ¿Cuál es el rol que tiene que desarrollar la escuela en un ecosistema digital cuando ella aún es analógica?". Algunas de estas son las cuestiones que plantea la autora, o bien para que reflexiones sobre ello, o bien para plantearlas como futuras investigaciones.
Referencias
Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED. Revista de Educación a Distancia, 32. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdf
Griffin, P y Care, E. (Eds.) (2012). Assessment and Teaching of 21st Century Skills. Methods and Approach. Springer Netherlands.
Comentarios
Publicar un comentario