Lunes 15 de marzo del 2021

 Ha abierto la clase hoy María Cáceres, con una noticia la verdad que muy interesante. La noticia va sobre el uso de las redes sociales y su influencia en los niños en cuanto a las verdades ocultas que se esconden tras ellas, como la edición masiva de fotos y el trasfondo que puede dejar esto. 


La actividad de hoy corresponde a responder a la siguiente pregunta: ¿Qué destrezas y habilidades necesita un docente para desenvolverse con las tecnologías digitales? A través de la lluvia de ideas correspondiente a este tema, debemos hacer un mapa mental a través de algunas de las herramientas digitales. En mi caso he decidido utilizar Mindmeister.com. Esta es una herramienta que ya conocía de antes y me parecía bastante adecuada para esta actividad, quizás mejor que Padlet o Lino-it, ya que ofrece más posibilidades a la hora de poder hacer un esquema más vistoso. 

Os dejo el enlace de dicho esquema, además de una imagen para quien no la pueda abrir. 

Mindmesiter.com/paulayrazusta


Como se puede ver en la entrada, y para dar respuesta a la pregunta planteada en clase, he dividido la respuesta en cuatro partes. La primera corresponde a la necesidad de que el maestro se afabetice digitalmente, es decir, que sepa crear contenidos con las TIC, así como materiales, que se desenvuelva con soltura con su uso, así como de ser consciente de los puntos fuertes y débiles de cada una de las herramientas que vaya a utilizar. 

Por otra parte, encontramos la resolución de problemas, es decir, que el profesor sea capaz de resolver los pequeños percances que puedan surgir sin necesidad de pedir ayuda, es decir, que sea una persona autónoma en su uso.

En tercer lugar, he querido añadir otra de las partes en la que creo que es importante que un maestro use estas tecnologías como medio de comunicación, y no solamente como un medio para impartir las clases.

Por último, en cuanto a mi clasificación, he querido añadir un apartado que creo que es bastante importante y es que el profesor debe saber acerca de la seguridad en internet, es decir, que sepa los riegos a los que se pueden enfrentar a sus alumnos y por ello, es importante también que conciencie a sus alumnos sobre las prácticas inadecuadas que no deben realizar. Por otra parte, y también en relación a este apartado, se deben conocer los principio éticos para el uso de cada una de las herramientas digitales.

Sin duda, la clasificación que hemos visto en clase ha sido muy acertada, o al menos desde mi punto de vista, aunque como hemos estado hablando hay muchos puntos de vista y visiones diferentes acerca del tema. 

Para acabar la clase, hacemos el visionado del siguiente video, os dejo el enlace por aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=vpNzBuIbBMw

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 1 de marzo