Lunes 22 de marzo

 Lunes 22 de marzo


La compañera Raquel ha empezado con la noticia siguiente:  "Detienen a una madre por Deepfake". Gracias a esta noticia he aprendido el significado de este concepto que para mi era nuevo. Consiste en modificar vídeos manipulados usando técnicas de inteligencia artificial. 

Por su parte, Kristina, ha dado el otro punto de vista más positivo a cerca de esta herramienta. El uso educativo que le podemos dar a estas nuevas herramientas es inmenso. ¿Imaginas como el propio Einstein te podría dar una clase de física? 

Finalmente, la tercera noticia del día trata sobre la competitividad y el fomento a la adicción. La noticia trata sobre Amazon y la creación de juegos para sus empleados basado en la mejora de su rendimiento en el trabajo y fomenta la competitividad entre los compañeros. 


En cuanto a la teoría de hoy, gira en torno al PLE (Personal Learning Environment - Entorno Personal de Aprendizaje)




Para mi un PLE es todo aquello que tiene que ver con las TIC a través del cual me permite llegar a diferentes aprendizajes. El hecho de compartir mi PLE con el de otras personas me nutre y me alimenta de aprendizaje tanto a mi como a las personas con las que decida compartirlo, es decir, que también se trata de una retroalimentación. Pero puede ir más allá, compartir nuestro PLE a todo el público puede abrirnos un canal de información fundamental y de gran valor entre los docentes. El hecho de compartir todos esos recursos, además de poder aprovecharlos, le podemos dar nuestro toque personal e ir mejorando el recurso poco a poco hasta cumplir nuestras necesidades en el aula de forma total.

Teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso muy complejo que se puede ver afectado por muchas variables, desde la propia motivación tanto intrínseca como extrínseca, el proceso cognitivo, las emociones o las experiencias previas, así como una multitud de diferentes factores. Teniendo esto en cuenta, debe quedar claro que cada persona tiene un estilo de aprendizaje el cual le permite acceder al conocimiento de manera más fácil, que de otra manera. Es por eso, qu el hecho de contar con un PLE, fomenta la integración de diferentes elementos que les permite tomar el control de su proceso de aprendizaje. Es decir, que el alumno pasa a ser un sujeto activo, deja de lado el papel pasivo como consumidor de contenidos. Por lo tanto, el alumno parte de sus propias necesidades y son dueños de los contenidos e información creada y elaborada.

Teniendo en cuenta todas estas premisas, a continuación os muestro el que yo considero como mi PLE.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 1 de marzo

EXPOSICIÓN DE MI TRABAJO DE INVESTIGACIÓN