Lunes 8 de marzo de 2021

Hoy la clase la ha abierto la compañera Fabiola, con una noticia muy interesante sobre las razones por las que las personas se encienden o se apagan las cámaras. Es posible que fuera incluso una futura investigación. 

La segunda noticia de la cámara, protagonizada por Julián, ha dado un cambio radical a lo temas que hemos estado viendo, algo más técnico. "Los peligros de actualizar tu móvil que nadie te cuenta". Me ha gustado mucho la herramienta que ha usado, Padlet, había oído hablar de ella, pero no la había visto en uso y me ha gustado mucho, de hecho, me he creado una cuenta, aprovechando la  coyuntura.

¿Cómo vemos el futuro de la educación?

Evidentemente, habrá tecnología en la futura educación, no concibo que sea de otro modo. Sin embargo, el uso de la tecnología creo que no debería desvirtualizar el real motivo de la educación, que es aprender las diferentes competencias básicas para la convivencia en nuestra sociedad. 

En ocasiones, considero que el uso por parte de algunos profesores de las nuevas tecnologías no son más que el único uso de esas tecnologías, sin llevar a ningún otro aprendizaje. Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías son muy atractivas para el alumnado, creo que deberíamos tener en cuenta que quizás estas TIC deberían ser el vehículo por el que transiten los conceptos, las competencias, y los aprendizajes que vayan adquiriendo nuestro alumnado, pero siempre marcando una metodología adecuada para poder alcanzarlos.

Creo que el maestro debería pasar a un papel diferente al que toma actualmente, el maestro ya no debería ser únicamente la persona que suministra la información que sus alumnos deben estudiar o aprender, sino que creo que ahora el maestro debería tomar una posición más como guía del proceso de aprendizaje. En función de las necesidades de su alumnado y de aquellas competencias que tenga que cumplir en base al currículo, debería el maestro proponer una serie de actividades interactivas con el uso de las tecnologías que hiciera más atractivo su aprendizaje. A mi por ejemplo, me gusta mucho la metodología de Flipped Classroom. Esta metodología, permite que los alumnos antes de venir a clase, vean una serie de videos escuetos en los que se explican los contenidos para poder realizar las actividades, que al día siguiente se harán en clase. En caso de que el alumno tenga alguna duda acerca de los vídeos, el maestro tiene el papel de resolver esas dudas, pero el tiempo en clase se aprovecha para la práctica, y no para las explicaciones y así no tener tampoco que enviar la parte práctica (deberes) a casa. Por lo tanto, a través de esta metodología, hay un trabajo de calidad en el aula y de forma activa, mientras que en casa, y con la participación de las familias, que recordamos que es sumamente importante su implicación para la educación de sus hijos, se trabaja de forma inversa a lo que hemos visto tradicionalmente. 

Por otra parte, no creo en la educación a distancia, al menos en educación primaria. Considero que hay cosas que aprender en la escuela que solamente se puede hacer presencialmente, como aprender a trabar en quipo, formar parte de un equipo, aprender valores como el respeto, compartir, etc... Sin embargo, sí puede ser algo complementario, cuando hay algún alumno en estas circunstancias en las que no pueda acudir a clase, y que por tanto, tampoco le interese perder el ritmo de la clase. 

Los vídeos que se han mostrado en clase, me han parecido realmente interesantes, aunque me parecen todavía muy lejanos, teniendo en cuenta que en mi clase de primaria, disponemos de 15 portátiles, de los cuales sólo funcionan dos, y estando conectados todo el tiempo a la luz. Es por ello, que todavía creo que queda un largo camino que recorrer para que nuestra realidad de aula se parezca a lo que hemos vito en los vídeos, aunque pensar que ese es nuestro objetivo es positivo y motivador. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 1 de marzo

EXPOSICIÓN DE MI TRABAJO DE INVESTIGACIÓN